lunes, 10 de mayo de 2010

¿Qué es la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas? - Material CAIE - LPP

3 comentarios:

  1. Zamora aldo martin y mirtha ojeda
    Un caso para pensar la inclusión, En la clase de lengua están incomunicados nadie escucho a Nadia Peralta:
    Para que nos sirva de ejemplo, yo voy a Relatar una experiencia vivida el año pasado, estando a cargo de la escuela, una tarde, se produce un incidente entre la profesora de lengua y una alumna de tercero de polimodal, la joven, madre en diciembre de 2007, comienza el año, con muchas ausencias, nos trasladamos, previas autorizaciones, con el equipo de conducción, a su hogar, humilde, pero, con mucha carga afectiva, sus padres argumentan que analía debe atender el bebé, una linda nenita de dos meses, y que ya tendría tiempo para el estudio, tratamos el tema logrando un acuerdo, que consiste en que Nadia deberá llevar la niña al cole los días que no tuviera con quien dejarla, así partimos contentos de recuperar a una buena alumna, según se mire sus calificaciones, no así en su actitud disciplinaria, ya que por lo general, evadía siempre que podía el acuerdo de convivencia del cole.
    Posteriormente se organiza una jornada, la única docente ausente, la profesora de lengua Sofía con todos los profesores del curso, con el fin de poner en conocimiento y tomar una decisión al respecto, se comunica por circular la situación de la joven madre-alumna, he aquí el episodio:
    Clase de lengua, abril, lluvia, frío, la mitad de los alumnos ausentes, timbre de entrada, Sofía comienza su clase y a los treinta minutos, es interrumpida por Nadia, que aparece, para enojo de Sofía; con la beba en su cochecito produciéndose el siguiente incidente
    Sofía:¿¡qué es eso de venir tare y para colmo traes esa criatura acá?
    Nadia: Pero señora, la directora dijo que la podía traerla a clase a veces…!!!
    S.: Así? …¿y quien se cree que es la directora?
    N.: ella fue a casa y le pidió a mi madre que me deje venir con la niña, porque algunos días no tengo con quién dejarla.
    S.: mira qué bueno! ¿Acá ahora además de ser tu niñera tendré que renegar con tu hijo? Retírate…
    N.: no, no me voy y sepa que no es varón señora y le puse su nombre para que sea inteligente como ud
    S.: Indignada le dice: ¡Sácala de acá; la escuela es para estudiar, no es guardería!!!
    1. La joven se va llorando a preceptoría, aquí se encuentra con la ausencia de la auxiliar docente de su curso, y la secretaria le dice que van a hablar con la vicedirectora que estaba en su despacho, hacia allá se dirigen, esta, enterada del caso toma las medidas correspondientes, busca en el recreo a la profesora, se entrevista primero con ella, logra que la docente reconozca su falta de compromiso con la institución, ya que desconocía el tema, no se notificó de la circular y pretendía no aceptar el acuerdo que la comunidad educativa había establecido, y ella no se enteró que en su ausencia, se decidió ayudar a Nadia, desde la inclusión.
    2. La escuela conoce bien la trayectoria de los padres de Nadia, es preciso tomar cuenta de ello, hacer que estos razonen de la necesidad de que la madre-niña culmine sus estudios y además de poder hacer que se comprometa con la responsabilidad de que implica la maternidad.
    3. Excluir sin incluir es la síntesis que me animo decir de la profesora de lengua a la que hay que re-educar en los nuevos tiempo …

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  2. Gracias Mirtha por el aporte. Es muy interesante la propuesta para pensar nuestro rol en estos tiempos.
    Aldo

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  3. Evaluación: ¿Hasta dónde? ¿Que y cómo evaluar?

    Colegas, alumnos, lectores: debo decirles que soy profesor en Segundo año Séptima división del profesorado en Biología en el Instituto de Nivel Terciario Domingo Faustino Sarmiento en el Espacio Curricular de Sistema Educativo.
    Aquel diciembre del 2009, en el turno de exámenes donde los alumnos rendían la instancia final, quedará por siempre en mi memoria profesional, por tratarse de una experiencia incómoda, bochornosa, poco frecuente; pero Experiencia de enseñanza aprendizaje al fin…
    Se presentó al tribunal una alumna, que había cursado el espacio en ese mismo cuatrimestre que finalizaba; por razones obvias pondré un nombre ficticio Clara de Rico.
    Los docentes miembros del tribunal; estábamos asombrados: la alumna se presentó casi descubierta de vestimenta a rendir y no por carencias económicas precisamente ni por las altas temperaturas que caracterizan a la Capital Chaqueña en esa estación del año. Su estilo burdo no era lo reflejado en la exposición; dicho mejor, en lo que refiere a los contenidos en lo conceptual y procedimental era casi brillante.
    Luego de escucharla e interrogar, evaluar durante unos diez a doce minutos dijimos: Suficiente y que esperara a fuera.
    Dialogamos con los que conformábamos la comisión evaluadora y acordamos que la nota era un ocho.
    Consideré que la nota era justa acorde con los criterios de evaluación y que no podía llegar a la excelencia, por su modo de vestir pues Clara de Rico aspiraba a ser docente y en el programa anual figuraba como criterio de evaluación: Presentación adecuada en lo que hace a la vestimenta y aseo personal (como modo de preparación a la vida profesional).
    Sin lugar a dudas que yo sabía quién era esa alumna: era la que puede y debe dar más; una de esas futuras docentes que saben todo y de todo. Por lo que llamamos a Clara para notificarla y entonces le recordé el criterio de evaluación antes nombrado y las veces que dimos ejemplos en clase de cómo vestir, hablar y cómo reaccionar ante los futuros educandos cuando llegase a la tan anhelada meta: ser docente.
    De aquella experiencia son muchos los interrogantes que siempre vuelven a mis pensamientos como formador de formadores: ¿Qué aspectos debemos y debo considerar en la evaluación? ¿Qué tipos de contenidos se priorizan? Fechas, Anécdotas, datos, relaciones, etc. (qué relación tiene esto en el contexto) ¿Que tipos de criterios de evaluación? ¿de realización o de resultados?
    Una posible solución a estos interrogantes sería que el abordaje del problema se lleve a cabo colectivamente (en equipo) y no dejar que cada docente aborde situaciones similares en forma aislada. Dar a conocer los criterios a los alumnos y no dejarlos guardados como un secreto.
    Toda conceptualización de la evaluación supone implicaciones ideológicas y éticas que conlleva. Por una parte, parece necesario revisar la concepción de evaluación como sanción, medición y corrección de la conducta desviada hacia otras formas que identifican a la evaluación con la formación y desarrollo profesional o la transformación y mejoramiento de la práctica. Estas visiones a la vez implican directamente distintos criterios de valoración.
    Clara, Clara cuánto aprendí… tu habrás entendido el porque... y las problemáticas similares nos llevan a pensarnos y mejorar para el bien de todos los que formamos a futuros docentes.

    Profesor: Agustín Alfredo Santander
    Septiembre del 2010

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